¡Cuidá tu salud mental para no perder la dulzura!

Pasan los días y tras tanto tiempo de aislamiento social empezamos a sentir el estrés de nosotros los adultos y de los niños. Teletrabajo, clases virtuales, los quehaceres de la casa multiplicados, más comida, más desorden, en fin, un verdadero reto a la paciencia.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud mental en medio de todo esto?

Antes de hacer la receta para las demás personas, hay que hacerlo para uno mismo, nos dice la psicóloga Jenny Zúñiga.

Primer paso: ponernos en orden

Si actualmente estás realizando teletrabajo y sos quien establece tu horario, es importante que definás una hora de inicio y una hora para terminar, porque a veces, como estamos en la casa, trabajamos más tiempo, pero recordá que el descanso es importante.

Comunicale a las personas cómo te sentís. A veces, la gente siente culpa -dice Jenny- porque está en la casa, pero no comparte mucho con las personas con quienes vive, los hijos, la pareja, etcétera. “Ayuda mucho hacer momentos agradables con la familia, como el desayuno o la hora de almuerzo, saber que compartimos ese tiempo (que normalmente no podemos), aunque tengamos que trabajar o estudiar”.

Además, nos sugiere otros hábitos de autocuidado como respetar la hora de acostarse y tener una rutina de ejercicios.

Jenny Zúñiga, psicóloga

Conocer nuestros gustos, reconocer nuestras emociones y tener hábitos de auto cuidado es importante para cuidar nuestra salud mental.

Jenny Zúñiga, psicóloga

Igualmente, nos recuerda la necesidad de la auto regulación, que es la capacidad de equilibrar y manejar nuestras emociones. “Saber qué cosas en la casa me relajan como la meditación. Necesito identificar, por ejemplo, si estoy triste. Se vale estar así, pero hay que auto regularse”, comenta.

Pensar siempre ‘yo tengo un buen futuro’, uno puede programarse para esto poniéndose metas, irse a la cama sabiendo que al día siguiente harás algo que tenés pendiente, algo bonito que hacer.

“Agendar actividades de autocuidado, por ejemplo, ver mi serie favorita, arreglarme las uñas, llamar a alguien que quiero y con quien me divierto, es una forma de premiarme. Hay que conocer nuestros gustos. Comunicarnos, decir cómo me estoy sintiendo y reconocer mis emociones”, resume Jenny.

Agrega que, si logramos esto, podremos incluir espacios para la familia, aunque sea recostarse en el sillón a ver una película, aquí todo es creatividad.

En la familia: tolerancia y empatía

Jenny nos recalca la importancia de tener en mente que necesitamos adaptarnos al cambio, de lo contrario estaremos frustrados todo el tiempo. “Debemos aceptar que dentro de ese cambio cada uno está viviendo una pérdida por todo lo que no puede hacer debido al aislamiento. Necesitamos no resistirnos, es la forma más rápida de adaptarnos”, dijo.

Esta época de aislamiento puede convertirse en una oportunidad para auto conocernos. Si vivís sola es un momento apto para la introspección y para platearte metas y sueños. Si vivís con tu familia, el arma más poderosa para ganar esta batalla es la tolerancia.

“La tolerancia ayudará a disminuir pleitos en la casa, sacar la bandera de la paz. Para ser tolerante, ayuda la empatía, es decir, ponerme en el lugar de la otra persona para tratar de entenderla. Son herramientas que nos harán todo más llevadero”, dice Jenny.

A las mujeres y hombres que están sosteniendo las familias hay que ofrecerles palabras de afirmación, también a los niños que han visto cambiar todas las dinámicas de un día para otro.

“Observar a los familiares, si veo a alguno estresado, darle su distancia a nivel emocional para que se recomponga. Escuchar, aunque no entienda. Ser una compañía amena. Ante manifestaciones de enojo o estrés, no retarlos”, aconseja.

Durante el aislamiento social, expresá cariño a tus queridos, si no pueden tener contacto físico, siempre podrán tener gestos lindos, chinearse.

Jenny Zúñiga

Si es uno mismo el que está estresado, debe saber manejar sus propias emociones y conocer que cosas puede hacer en su casa para relajarse o darse un tiempo fuera cuando sea necesario.

En cuanto a los quehaceres, es importante que toda la familia colabore y establecer reglas. “El liderazgo positivo es una forma de ayudar a nuestros familiares, pero, a veces, cuando las personas se quejan de que nadie ayuda, hay que ver para dentro, cuánto protagonismo le dan a los demás. Es importante darles participación a los familiares”.

Asimismo, Jenny nos recuerda la importancia de darnos afecto, si no puedes tocar a tus seres queridos, expresa tu cariño con gestos, chineando. Igualmente, es sano procurar espacios de diversión y entretenimiento familiar. También, nos sugiere tener un rato para relajarnos antes de dormir para disminuir el estrés, si sos una persona espiritual podés lograrlo mediante una oración, también puede ser con algo tan simple como tomar un té o un chocolate o de la forma que sabés que te funciona.

¿Y si no cuido mi salud mental?

A veces puede ser difícil procurar el bienestar mental y emocional en este contexto, pero si no lo intentás puede significar problemas en la familia, aparición o aumento de la ansiedad, depresión, sentimientos de frustración, perdida del disfrute del tiempo de la familia, violencia psicológica y física, sensación de soledad, no sentirse productivo, desorganización, entre otros.

Recordá que cuidar la salud mental es un proceso, es un trabajo diario en el que buscamos nuestro bienestar y el de los demás. Esforzarnos en nuestro auto cuidado en este entorno puede convertirnos en personas más resilientes, más solidarias, más empáticas, fortalecidas en la tolerancia, aumentará nuestro autoconocimiento. Además, al brindarle a la familia más atención, pueden generar una unión más fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: