Desempleo golpea a mujeres costarricenses

En Costa Rica aún hay mucho por hacer para lograr la igualdad en el trabajo para hombres y mujeres, si bien no todas las personas que buscan trabajo logran encontrar uno, históricamente, somos las mujeres las que experimentamos mayor desempleo.

Este año la noticia ha sido aún más lamentable, la Encuesta Continua de Empleo, ECE, del primer trimestre del 2020 encontró la diferencia de género en el desempleo más alta desde que se inició la encuesta en el 2010.

La ECE es una herramienta para obtener información sobre la población empleada y desempleada del país. Se realiza trimestralmente y entre los temas que se indagan están las características demográficas del empleo y desempleo.

Los datos obtenidos permiten conocer los efectos de las políticas y eventos económicos en el mercado laboral. En esta medición aún no se ven reflejados los efectos de la pandemia del Covid-19, porque corresponden al I trimestre de 2020 (enero a marzo), que incluye solo dos semanas desde que se declaró emergencia sanitaria.

La noticia en general ya es bastante penosa, la ECE señala que la tasa de desempleo abierto, la cual es el porcentaje de la población desempleada respecto de la fuerza de trabajo, se estima en 12,5 %, en tanto en el I trimestre de 2019 fue de 11,3%.

Pero al analizarla por género, se demuestra que las mujeres llevamos la peor parte, pues en hombres es de 8,6% y se mantiene sin variación interanual respecto al mismo período del año anterior, mientras que para las mujeres hay un aumento interanual de 3,7 p.p., ubicando la tasa de desempleo abierto en un lamentable 18 %.

Subempleo y empleo informal

Otros indicadores también muestran una tendencia desfavorable para las mujeres. Por ejemplo, la tasa de subempleo de los hombres es de 10,6% con un incremento de 4,5 p.p., de forma interanual.  En el caso de las mujeres fue de 15,3%, con un aumento de 2,9 p.p. de forma interanual.

Asimismo, la población ocupada con empleo informal es de 45,9% en hombres y 49,0% en mujeres.

Estas situaciones limitan el acceso y permanencia en el trabajo para las mujeres, lo que afecta de manera directa nuestro desarrollo económico y social y el de nuestras familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: