Fortalecé tu sistema inmune para enfrentar los virus

En el contexto en el que estamos, amenazados por el contagio del coronavirus que causa la enfermedad de COVID-19 y otros virus estacionales, es muy importante fortalecer nuestro sistema inmune mediante la alimentación, para que nuestro cuerpo se defienda mejor de los virus.

En las personas que tienen deficiencia de ciertos nutrientes, los virus pueden ser más agresivos ya que no hay una respuesta defensiva adecuada del organismo.

Cualquiera puede contraer los virus estacionales o el nuevo coronavirus, incluidas las personas sanas, además, las personas de cualquier edad pueden sufrir problemas graves por esta causa. A pesar de que todos estamos expuestos al contagio , las personas más vulnerables son las que padecen enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión porque su sistema inmune está comprometido y no funciona correctamente ya que trata de solventar las deficiencias existentes, ocasionando un retraso en su periodo de reacción.

Por eso, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) advierte que es indispensable que nos alimentemos de manera sana y equilibrada para fortalecer el sistema inmune.

El Dr. Stiff Masís, vicepresidente del CPN explica que “si hay deficiencias en nutrientes en el cuerpo, se va a generar una carencia en los mecanismos de protección, de manera que la piel y las mucosas se pueden ver afectadas; por eso es importante que el sistema inmune trabaje de forma eficiente y adecuada y esto se da si la persona está bien nutrida”.

Existen nutrientes específicos que ayudan a fortalecer el sistema inmune y que son esenciales en personas que padecen enfermedades crónicas. La combinación periódica de estos nutrientes hace que el sistema inmune esté fortalecido y listo para cualquier eventualidad.

Nutrientes para fortalecer el sistema inmune

Vitamina A: Necesaria para la formación de anticuerpos e interviene en el mantenimiento de la piel, ojos, sistema digestivo y genitourinario. Se encuentra en la zanahoria, espinaca, chile dulce, el perejil y huevos

Vitamina D: Regula la función inmunitaria por su papel en la producción de proteínas antibacterianas. La hallás en pescados azules, huevos,  y lácteos.

Vitamina E: Su función específica es incrementar la actividad de los linfocitos T, protegiendo las membranas celulares, además tiene función antioxidante. Está presente en el maní, maíz, frutos secos, germen de trigo y aceites como el de girasol y el de soja.

Vitamina C: Antioxidante. Regula la respuesta inmunitaria y estimula las funciones de los leucocitos. Encontrala en el perejil, pimientos, brócoli, kiwi, papaya, fresas, limón (se recomienda no consumir estos alimentos cocinados para no alterar su aporte).

Cobre: Es un mineral implicado en la respuesta inmune innata. Se encuentra en legumbres, cereales integrales, cacao, nueces, pasas, ciruelas pasas, sésamo, pistachos.

Selenio: Tiene funciones antioxidantes y contribuye a la función inmunitaria, pero en exceso puede tener un efecto pro-inflamatorio, por lo que en caso de suplementación se debe modular correctamente la dosis. Se encuentra de forma natural en las nueces de Brasil, cereales integrales, mariscos y pescados.

Hierro: Participa en la producción de linfocitos T y forma parte de enzimas antioxidantes, pero también genera especies reactivas de oxígeno que participan en la oxidación. Está presente en carnes y vegetales de color verde oscuro como la soja y otras legumbres, frutos secos y sésamo.

Zinc: Se ha utilizado a nivel pediátrico en infecciones respiratorias y para la recuperación del sistema inmune en casos de desnutrición. Se halla en el sésamo, pipas de girasol, germen de trigo, queso, carnes, legumbres.

Fuente: Colegio de Profesionales en Nutrición

¿Cómo debe alimentarse un paciente COVID-19?

Si ya tenés en casa un paciente diagnosticado con la enfermedad es importante vigilar y reforzar su alimentación. Se debe prestar mucha atención a la hidratación, incluir en el menú diario tres porciones de frutas y dos de vegetales, consumir frutos secos, semillas y productos integrales, comenta la Dra. Karol Delgado.

“En un paciente con COVID-19, el objetivo nutricional va enfocado a prevenir una pérdida de peso significativa y la deshidratación, dado que frecuentemente los síntomas van relacionados a la falta de apetito y fiebre”, comentó la representante del Colegio de Profesionales en Nutrición

Uno de los síntomas en los pacientes es la pérdida de gusto y olfato. Por esto, se aconseja implementar estrategias como marinar los alimentos para mejorar el sabor de la carne, del pollo o del pescado, eso sí utilizando condimentos naturales como hierbas, pimienta y ajo.

Añadir más sabor a sus alimentos también puede colaborar con el objetivo de mantener una alimentación adecuada. Por ejemplo, añadir cebolla, ajo, apio, culantro a las preparaciones o usar hierbas como albahaca, orégano y romero.  También se sugiere utilizar alimentos de diferentes colores para que las preparaciones se vean apetitosas.

En cuanto a la hidratación, los nutricionistas recomiendan el consumo de dos litros de agua al día, aún en personas donde la sensación de sed se ve disminuida. Se aconseja el consumo de caldos por ejemplo de pollo, res y pescado, sin grasa, preparados con condimentos naturales, poca sal y acompañados con verduras de texturas suaves, para aumentar el valor nutricional, detalla el CPN en un comunicado.

También se pueden incluir gelatinas sin azúcar en aquellas personas donde la sensación de sed se ve disminuida. No se recomienda el consumo de bebidas gaseosas o altas en azúcar como jugos de frutas envasados, añadió la Dra. Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: