Ciencia avanza en vacuna y tratamiento contra Covid-19

Las consecuencias que hemos visto en Costa Rica por la pandemia de la Covid-19 no han sido exclusivas de este país. La emergencia ha desestabilizado la economía mundial, ha expuesto las vulnerabilidades de los sistemas de salud y ha alterado la vida de las personas. Por esto, científicos de todo el mundo actúan ante la urgencia de crear una vacuna y un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

Por ejemplo, a finales de abril, la Organización Mundial de la Salud logró que jefes de Estado y dirigentes sanitarios de varios países, entre ellos Costa Rica, suscribieran un compromiso de colaboración para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19 y garantizar un acceso equitativo a escala mundial.

Desde enero, cientos de investigadores de diferentes instituciones trabajan para desarrollar vacunas y someterlas a pruebas, normalizar análisis y enfoques normativos en ensayos innovadores y definir criterios para dar prioridad a vacunas candidatas.

Además, la OMS coordina un ensayo de ámbito mundial para evaluar la seguridad y la eficacia de cuatro tratamientos contra la COVID-19.

El reto es garantizar que, cuando los productos se consideren seguros y eficaces, puedan llegar a las personas que la requieran en todo el mundo. La OMS espera evitar que ocurra lo mismo que en el 2009, contra el brote de infección por el virus H1N1, cuando no todas las personas tuvieron acceso a la vacuna.  

En este sentido, han habido rumores sobre la posibilidad de que algunos países presionen para tener prioridad. Esto porque aunque se logre crear la vacuna, será un reto poder abastecer la demanda.

¿Quién es el enemigo?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos y pueden causar desde un simple resfriado hasta enfermedades peligrosas como el síndrome respiratorio agudo grave.

Solo se habían descubierto seis coronavirus relacionados con enfermedades en humanos: cuatro coronavirus humanos (HCoV) endémicos a nivel global: HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43, y dos coronavirus que causan infección zoonótica en humanos: MERS-CoV y SARS-CoV. El coronavirus de Wuhan (SARS-CoV-2) es el séptimo y aun se investiga el origen.

El nuevo coronavirus causa COVID-19, una enfermedad infecciosa que se propaga de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de alguien infectado por el virus. Asimismo, estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otros pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

La carrera por una vacuna

Parte de la investigación que se realiza para enfrentar la enfermedad es hallar una vacuna que “entrene” el sistema inmune de las personas para generar una respuesta para combatir al virus.

vacuna y tratamiento covid19

Los enfoques convencionales para crear vacunas se centran en el uso de virus vivos atenuados, virus inactivados o fragmentados. En esta ocasión, dos centros de investigación están usando técnicas innovadoras que involucran modificar o manipular material genético, pero tienen la desventaja de que las técnicas no han sido probadas como las convencionales.

Esta carrera para crear una vacuna inició en enero cuando el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghái y la Escuela de Salud Pública difundieron en virological.org –sitio de acceso abierto– la secuencia del genoma del coronavirus identificado como SARS-CoV-2.

Más de 44 proyectos de investigación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 44 proyectos de vacunas en curso en todo el mundo, pero otros proyectos pueden estar fuera de esa lista.

Algunas de las investigaciones en desarrollo tienen el apoyo financiero de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la cual se unió al Banco Mundial y a otros asociados para crear un grupo de trabajo para el desarrollo de vacunas contra la COVID-19.

Algunas vacunas ya se ensayan en humanos, por ejemplo, la de la empresa de biotecnología Moderna, en Estados Unidos, y la de Inovio Pharmaceuticals de la Universidad de Queensland, en Australia. Estos son los dos centros de investigación que están utilizando nuevas tecnologías para la creación de sus vacunas.

De mismo modo, tres investigaciones que se desarrollan en China también están en la etapa de prueba en humanos, tal es el caso de la vacuna creada por la Academia Militar de Investigación Médica de China, la vacuna del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen y la del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.

Tratamiento de la infección

Así como se investiga para encontrar una vacuna, también se hace para encontrar un tratamiento seguro y efectivo para la enfermedad.

vacuna y tratamiento covid19

Hasta ahora, globalmente, algunas de propuestas giran en torno al uso de medicamentos para otros virus como el paludismo, el VIH y remdesivir que se usa contra el ébola.

En Costa Rica, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan para elaborar un medicamento contra la COVID-19.

El ICP-UCR procesará plasma, tanto de pacientes recuperados del COVID-19, como de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-CoV-2.

El medicamento será enviado a la CCSS como una formulación inyectable de inmunogobulinas purificadas y concentradas. El resultado que se busca es una mejora en el pronóstico de los pacientes que requieran internamiento, informó Guillermo León Montero, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR, en un comunicado de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: