¡Sé una internauta inteligente!

Trasladar muchas de nuestras actividades al entorno virtual nos exige ser usuarias avispadas, tanto para lograr el mejor rendimiento de los servicios como para estar seguras en la red.

Al haber tanta gente demandando Internet, es necesario aplicar una serie prácticas para lograr el mayor rendimiento. ¿Qué podés hacer? El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) nos da esta pequeña lista:

– Descargá únicamente los archivos que sean necesarios.

– Tratá de no enviar archivos “pesados”.

– Procurá administrar el uso mínimo de correos masivos.

– Priorizá, en la medida de lo posible, el uso de herramientas colaborativas de voz.

– Desactivá aplicaciones y cerrá las páginas web que no estés usando en el momento.

Hacé teletrabajo de manera segura

Por otro lado, si estás haciendo teletrabajo, tomá en cuenta estos consejos para trabajar de forma segura desde tu casa:

– Las contraseñas son importantes. Revisá y fortalecé las contraseñas que utilizás para iniciar sesión, por ejemplo, correo electrónico o aplicaciones de trabajo.

– Tené cuidado con la suplantación de identidad (phishing). Si ves un enlace sospechoso NO presionés clic y si vas a descargar contenido, hacelo de fuentes confiables que puedan verificarse.

– Recordá que los hackers aprovechan las emergencias para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios web fraudulentos para engañar a las víctimas y que revelen información confidencial, esto es lo que se conoce como phising. Si recibís un correo electrónico con una solicitud inusual, verificá cuidadosamente los detalles del remitente para asegurarte de que se trata de colegas.

– Elegí tu dispositivo con cuidado. Al realizar teletrabajo, la mayoría de los empleados usan la portátil de su empresa, lo que puede crear un riesgo de seguridad. Pero es mayor el riesgo si utilizan la portátil personal para fines laborales. Es recomendable hablar con tu equipo de TI sobre cómo fortalecer la seguridad si tenés que usar tu portátil para el trabajo.

– La red WIFI de tu casa. Asegurate de que la contraseña de tu Wifi sea segura y que esté protegida contra cualquier persona dentro del alcance que pueda acceder y conectarse a la red. Las redes no seguras facilitan el acceso de los ciberdelincuentes a correos electrónicos y contraseñas.

– Resguardá tus documentos en la nube. Algunas empresas trabajan almacenando sus documentos y archivos en una nube y no en un dispositivo, es por esto por lo que también se deben de tomar medidas de seguridad para que la información almacenada permanezca segura. Por ejemplo, una opción es activar una verificación, para que cada vez que se quiera acceder a la nube, sea enviado a tu celular un mensaje de texto que contendrá un código que deberás ingresar en el acceso a la nube.

– Asegurá las redes a las que te conectás. Resultará útil una Red Privada Virtual (VPN), la cual crea una red privada partiendo de una red pública. Así, tus actividades en línea serán encriptadas y tu información personal o la de tu empresa no serán vulnerables para que cualquiera pueda interceptarlas.

Todas estas recomendaciones también han sido brindadas por expertos del MICITT con el propósito de ayudarnos a proteger nuestra información personal y la relacionada con el trabajo, ser usuarias seguras en la red.

Aumento en el consumo de Internet

De acuerdo con los datos, las últimas semanas ha habido un aumento en el patrón de uso de las redes fijas y móviles. Según ese Ministerio, entre el 16 y 22 de marzo (dato más reciente publicado) hubo un crecimiento de hasta un 20% en el uso de redes móviles. En esa misma semana, se incrementó hasta un 50% en horas de mayor tráfico el uso en redes fijas. Además, se reportó un aumento moderado del uso de la capacidad contratada de los cables internacionales de fibra óptica que llegan a Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: