¡Alejate de los alimentos ultra procesados!

Las bebidas azucaradas, snaks dulces o salados y la comida rápida son clasificados como alimentos ultra procesados, muy dañinos para la salud porque generalmente son ricos en energía y muy pobres en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Este tipo de comidas te alejan de un peso y alimentación saludable, porque suelen contener pocos o ningún alimento entero. Son formulaciones industriales, principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos.

Los ingredientes, los métodos de fabricación y técnicas de procesamiento crean productos listos para el consumo, duraderos, accesibles, atractivos, de sabor muy agradable y altamente rentables, pero muy pobres en nutrientes.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho advertencias al constatar el aumento en la venta de alimentos ultra procesados en la región, lo que puede detonar problemas de salud en la población.

Según el informe Alimentos y bebidas ultra procesados en América Latina, la venta de esos productos creció un 8,3% entre los años 2009 y 2014, y se estima que aumentaron otro 9,2% al 2019.

El estudio analizó los productos indicando cuáles exceden los niveles recomendados de azúcares libres, grasa total, grasas saturadas o sodio; y cuáles son los productos específicos que aportan más energía y los nutrientes de mayor importancia.

Según los hallazgos del informe, todos los productos estudiados “contenían cantidades excesivas de al menos uno de estos nutrientes esenciales. En conjunto, el 43% de lo que aportan estos productos es azúcar”.

Los productos que se consideraron especialmente problemáticos son las bebidas gaseosas, los snacks dulces y salados, las galletas, las tortas, pasteles y postres, y las salsas y aderezos.

Revisá la lista de ingredientes

Para la nutricionista e investigadora costarricense MSc. Patricia Sedó Masís, este tipo de comidas provocan más daño a la salud que beneficios, por su composición química y nutricional.

Por esto, aconseja revisar la lista de ingredientes en la etiqueta de los alimentos procesados. “La lista se organiza de mayor a menor proporción de los ingredientes.  Si en los primeros lugares aparece azúcar, aceites o mantecas, sal o saborizantes y colorantes artificiales, es un signo de alarma que nos pone en el reto de si lo queremos comer o buscar un producto alternativo más nutritivo y saludable”.

De acuerdo con la nutricionista, “encontramos en estos productos (alimentos ultra procesados) una alta cantidad de sodio y un alto contenido de ácidos grasos saturados, así como colesterol, lo cual afecta negativamente la salud cardiovascular”. 

Además, advierte que se ha demostrado el efecto nocivo de ingerir ciertas sustancias químicas utilizadas como colorantes y saborizantes artificiales, los cuales tienen un efecto cancerígeno. Agrega que, el alto consumo de alimentos ultra procesados genera dependencia en la persona, principalmente si se expone a este tipo de productos desde niño. Igualmente, las personas se acostumbran a ingerir bebidas azucaradas y después rechazan el agua pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: