¿Cómo ayudar a los niños estresados?

Me gustaría escuchar sus opiniones para saber si han notado a sus hijos con estrés en estos días por estar tanto en casa. A mi pequeñito sí le sucede, por eso quise escribir este post sobre cómo ayudar a los niños estresados.

Lo primero que debemos tener claro es que los niños pueden responder al estrés de diversas formas, por ejemplo, mostrándose más dependientes, preocupados, irritables o agitados, encerrándose en sí mismos o mojando la cama.

Si detectás uno de estos síntomas en tus hijos, los mejor que podés hacer es ser comprensiva ante sus reacciones, escuchar sus preocupaciones, afirmar sus sentimientos y ofrecer consuelo.

Si querés ayudar a tus niños con estrés, no te dejés llevar por la impresión de que quieren llamar la atención, vos los conocés y sabés cuando les pasa algo, aunque no sepan expresarlo. Los niños necesitan el amor y la atención de los adultos en los momentos difíciles, así que tratá de dedicarles más tiempo y atención.

Hacé espacio entre tus ocupaciones para escuchar a tus hijos, a cada uno, hablales con amabilidad y procurá tranquilizarlos. Cuando tengás la posibilidad, organizá momentos de juego y relajación con ellos.

Sobre este tema, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, publicó una guía con consejos para gestionar el estrés durante el aislamiento social y recomienda tratar de mantener a los niños cerca de sus padres y familia y evitar separarlos de las personas que usualmente los cuidan. En caso de separación, por ejemplo, por hospitalización, sugiere mantener contacto frecuente por teléfono u otros medios y ofrecer consuelo.

Para los pequeñines será bueno que mantengamos las rutinas y los horarios habituales en la medida de lo posible, o crear otros diferentes en el entorno nuevo, en particular para las actividades escolares, así como momentos para jugar y distraerse.

Si tus niños están grandecitos, es importante que encontrés la forma y las palabras adecuadas para explicarles lo que pasa y darles información clara sobre cómo evitar el contagio, es otro de los consejos de la OPS.

Sacá tiempo para vos

cómo ayudar a los niños estresados

Para tener la mejor actitud hacia tus hijos es necesario que atendás tus propias necesidades, emociones y sentimientos. Cuando tus hijos estén dormidos tomá un tiempo para vos, hacé algo que te guste y que te ayude a recargar energías.

Hacé pausas para relajarte cuando sintás que te fastidian demasiado, ponete cómoda, respira profundo, reflexioná sobre tus pensamientos y tus emociones, decite a vos misma “estoy bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: