La pandemia deja ver brechas tecnológicas entre ticos

Hay un tema que se analiza desde hace muchos años, pero indudablemente la pandemia ha revelado su importancia, me refiero a la brecha en el acceso a las tecnologías digitales y al uso que las personas pueden hacer de ellas.

En mi familia hay educadores, mis hijos son estudiantes y hemos podido ser testigos de lo difícil que ha sido amoldar el sistema educativo a la modalidad virtual; aun cuando los actores tengan el mayor deseo de hacerlo.

Chicos que no tienen dispositivos para conectarse a internet o que no tienen una conexión que les permita acceder a las plataformas. Docentes que no habían incorporado las tecnologías de información y comunicación (TIC) a sus lecciones, deben hacerlo de un momento a otro.

Esto por hablar de un sector, sin duda uno de los más importantes para el país, el educativo. Pero las brechas se marcan en diferentes escenarios.

La brecha de acceso a la tecnología

Los investigadores del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, Prosic, de la Universidad de Costa Rica, han investigado ampliamente el tema de las brechas de acceso y uso de las tecnologías en el país.

El investigador Alejandro Amador explica que la brecha de acceso se refiere a las diferentes oportunidades que tienen personas a acceder a la tecnología según sus características socioeconómicas. En este sentido, indica que las principales brechas de la sociedad se observan en el nivel de ingresos y nivel educativo. Es decir, personas con mayores ingresos o con mayor grado de educación tienen una mayor probabilidad de tener acceso a tecnologías como Internet, teléfono móvil, computadora, entre otros.

Además, advierte que existen otros aspectos generadores de brecha como la zona geográfica, donde la zona rural, por su baja densidad poblacional, no cuenta con la misma infraestructura tecnológica. Por ejemplo, muchos hogares de las zonas más alejadas no tienen acceso a internet fijo. En estos casos, el servicio de internet móvil se convierte en una herramienta muy valiosa, pero con las limitaciones de descarga que implica.

También reconoce que hay brechas digitales importantes con respecto a la población adulta mayor y a las personas con discapacidad.

La pandemia deja ver brechas tecnológicas
En 2018, INEC encontró que el 73,5% de la población mayor de 5 años había usado Internet en un dispositivo móvil.

Crisis agudiza las consecuencias

La crisis es reciente, aún estamos en ella, así que el impacto real final aun no lo conocemos. Sin embargo, Alejandro considera que posiblemente el aumento en el desempleo tendrá repercusiones en la capacidad de las personas de acceder a la tecnología. “La magnitud final está por verse, pero es innegable que la pandemia afectará el acceso a la tecnología de muchos hogares en Costa Rica y en el resto del mundo”, dice.

Sobre este tema, la investigadora Valeria Castro afirma que la crisis puede estar afectando a las personas que tienen dispositivos, pero con un servicio de capacidad limitada que no se ajuste a las necesidades derivadas de una repentina transición hacia la virtualidad.

Agrega que aun cuando la calidad y el acceso no sean un problema, el desafío puede estar en el uso, pues si las personas no cuentan con conocimientos sobre las TIC, es difícil que les puedan sacar provecho y hacer un uso más profundo y alineado a sus necesidades.

“Pensemos como puede estar afectando esto a pequeños empresarios y a sectores que hasta la fecha se han digitalizado poco –sea porque no cuentan con los recursos para hacerlo o porque el tipo de actividad económica no se presta a esto- y que, sin estar acostumbrados a ello, tienen que responder abruptamente a una virtualidad impuesta por un contexto de crisis en el que lo digital ha aparecido como una herramienta para prevenir el contagio. Esto supone un gran reto de adaptación y puede demostrar diferencias entre los que estén mejor preparados para hacerle frente a un cambio como este”, indica.

Reto para el sector académico

Alejandro y Valeria han vivido el reto de adaptar la educación a la modalidad virtual en una de las instituciones educativas más importantes del país, la Universidad de Costa Rica.

Alejandro enfatiza que al momento en el que se empiezan a impartir clases virtuales, no todos los estudiantes (universitarios, colegiales o escolares) tienen las mismas posibilidades de acceso a la tecnología. “Al menos en el caso de la UCR, la Universidad ha buscado proveer de tabletas a algunos estudiantes que lo requieren, sin embargo, la pandemia ha impuesto un reto inesperado para el sector académico en cómo transformar la educación hacia lo virtual y lo remoto”. dice.

Valeria agrega que la virtualidad tiene implicaciones importantes para los estudiantes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y económica. Señala que esto supone que hay estudiantes que del todo no pueden acceder a las clases virtuales, porque carecen de los medios tecnológicos, otros tampoco pueden hacerlo porque la calidad de sus servicios de internet es muy baja y no permiten el funcionamiento adecuado de algunas de las plataformas utilizadas para impartir clases virtuales.

“Esto produce grandes niveles de frustración y estrés en las y los estudiantes”, afirma. Además, ha obligado a los docentes a buscar estrategias para evitar el rezago de estos alumnos.

Lecciones de la pandemia sobre el acceso y uso de la tecnología

Cuando hablamos de brecha de uso nos referimos a la capacidad que tiene una persona de hacer un uso efectivo o eficiente de la tecnología.

De acuerdo con Alejandro, estudios realizados del Prosic han evidenciado que, “al menos en lo que se refiere a los educadores del MEP, estos utilizan las TIC básicamente para preparar clases o para la parte administrativa relacionada al proceso educativo y no para incorporar la tecnología en las dinámicas o formas de dar las clases”.

La pandemia deja ver brechas tecnológicas

Esto nos dice que, de la noche a la mañana, muchos profesores se están enfrentando a una situación para la que no se estaban preparados. “Sin duda la situación actual está obligando a muchos a adaptarse y este proceso de aprendizaje quedará como una lección para el sector educativo”.

Valeria agrega que una de las lecciones más importantes que nos ha dejado esta pandemia es la necesidad de fortalecer el rol de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el proceso educativo, tanto de estudiantes como de profesores.

“Esto es esencial pues al no estar preparados para adecuarse a la virtualidad muchos profesionales están impartiendo clases como si estuvieran trabajando en un contexto presencial, cuando la realidad es que se trabaja en un ambiente remoto en el que los dispositivos si bien facilitan la comunicación y aportan muchos recursos didácticos, no necesariamente permiten que se imparta una lección del mismo modo en una lección presencial”, comenta.

En ese sentido, afirma que es importante replantear la capacitación del personal docente para que cuente con suficientes conocimientos técnicos que le doten de capacidades y habilidades para impartir clases en contextos virtuales y considerando aspectos que pueden afectar el proceso formativo como: las limitaciones en el acceso tecnológico de ciertos alumnos, la sobre-saturación de contenidos, la asignación balanceada de tareas y trabajos para los estudiantes y la duración de las lecciones mediante plataformas.

De igual modo, “la pandemia ha evidenciado que hoy más que nunca los programas de inclusión digital son necesarios, pero que en ellos se le debe prestar más atención a la creación de capacidades en el manejo de las TIC y no solo dirigir los esfuerzos hacia la inversión en equipamiento e infraestructura de telecomunicaciones”, añade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: