Jóvenes atraídos al consumo de tabaco

¿Sabías que más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años de todo el mundo han empezado a consumir tabaco?

La cifra es preocupante, pero la industria tabacalera no renuncia a su objetivo de atraer a los jóvenes al consumo de sus productos, para que reemplacen a los consumidores que van muriendo, afirma la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El consumo de tabaco fumado asfixia los pulmones y otros órganos porque los priva del oxígeno que necesitan para desarrollarse y funcionar correctamente, por lo que es fundamental educar a los jóvenes, advierte la OMS. Añade que casi 9 de cada 10 fumadores se inician en el hábito antes de cumplir 18 años.

Costa Rica disminuye dependencia

Datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas (2015) del IAFA.

En Costa Rica se ha desestimulado el tabaquismo en los últimos años, gracias a que se promulgó la ley de control del tabaco que restringe su publicidad y prohíbe fumar en lugares públicos, entre otras cosas.

La disminución en la dependencia se ha demostrado a través de diversos estudios, por ejemplo, la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Según la cual, mientras en el 2010, un 14.2 % de la población mayor de 20 años consumía tabaco, en el 2018 ese porcentaje fue de 11.1 %.

Un estudio anterior, la VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Población General (2015) del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, también arrojó una disminución en el consumo activo, pasando de 13.4% en 2010 a 10.5% en 2015.

Sin embargo, haber disminuido la dependencia no significa que estemos lejos de la situación de la que habla la OMS. En Costa Rica, la edad de inicio en el consumo de tabaco es en promedio a los 16 años, según la encuesta del IAFA.

Este año, la campaña del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se centra en la protección de los niños y los jóvenes contra la publicidad de la industria tabacalera y las empresas relacionadas con ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: