“Todos somos responsables del trabajo infantil”

El viernes 12 de junio se celebra el Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil, sobre este tema el Papa Francisco dijo algunas palabras que deberían hacernos reflexionar a todos, católicos y no católicos. Él afirmó que todos somos responsables del trabajo infantil.

¿Y cómo estamos en Costa Rica en este tema? Al parecer, aún hay asuntos pendientes. Según datos del Ministerio de Trabajo, un 3,1% de la población entre 5 y 17 años realizan algún trabajo. La mayoría son hombres entre 15 y 17 años.

Asimismo, indican que la población más vulnerable son los menores indígenas, afrodescendientes y migrantes, así como quienes han dejado de asistir a las aulas, lo cual es delicado si consideramos que un 8,4% de menores entre 12 y 14 no asiste a la educación formal, el porcentaje aumenta hasta el 23,3% en las personas entre 15 y 16 años, según el Estado de la Educación 2018.

Si lo pensás un poco, seguro que conocés a alguien que trabaja desde niño o adolescente o, peor aún, conocés un menor de edad que actualmente trabaja.

Yo hice el ejercicio y sin darle mucha vuelta recordé varios casos. Algunos, gracias a su personalidad, lograron terminar los estudios y mejorar su calidad de vida. Para otros ha sido más difícil.

Privar a los niños de su infancia

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el trabajo infantil es toda actividad o trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Advierte que los niños que trabajan pueden llegar a desarrollar enfermedades y dolores crónicos, desnutrición, sufrir cortes y quemaduras por trabajar con maquinaria y herramientas inadecuadas para su edad o sufrir abuso por parte de los adultos.

Asimismo, debido a que los menores trabajadores pasan mucho tiempo en un ambiente hostil, lejos del amparo de sus familiares, se ven obligados a dejar sus estudios o a combinar ambas actividades. Esto acarrea consecuencias psicológicas como estrés, bajos niveles de autoestima y falta de esperanza en el futuro.

Día Mundial contra la Explotación del Trabajo Infantil

Francisco afirmó que “en la actual situación de emergencia sanitaria, en varios países muchos niños y chicos se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad, a fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza. En muchos casos se trata de formas de esclavitud y reclusión que provocan sufrimiento físico y psicológico. Todos somos responsables de esto”, dijo.

El Papa hizo un llamado a las instituciones para que hagan todo lo posible por proteger a los menores, “llenando las lagunas económicas y sociales que están en la base de la dinámica, distorsionada dinámica en la que, lamentablemente, ellos se ven envueltos. Los niños son el futuro de la familia humana: ¡depende de todos nosotros favorecer su crecimiento, salud y serenidad!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: