LIDAR: tecnología que desvela antiguas ciudades y monumentos

Hace unos días se reveló que un grupo de investigadores encontró el sitio arqueológico de Aguada Fénix, en el estado mexicano de Tabasco, gracias a imágenes LIDAR (siglas en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging), una tecnología de uso relativamente reciente en la investigación arqueológica y que desvela antiguas ciudades y monumentos.

Aguada Fénix es la estructura ceremonial maya más antigua conocida hasta la fecha. Gracias a el LIDAR se trazó un mapa en tres dimensiones de la estructura, que mide 1.413 metros de norte a sur y de 399 metros de este a oeste, describe la National Geographic.

La investigación en este sitio es dirigida por Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, en el marco del Proyecto Arqueológico del Usumacinta Medio. Según los investigadores, los resultados de los estudios indican que esta región es un área clave para el estudio de los orígenes de la civilización maya y su desarrollo.

Asimismo, destacaron en su informe que la construcción de la plataforma principal fue realmente un esfuerzo monumental en que debe haber participado una gran cantidad de gente.

La tecnología aplicada para realizar este gran hallazgo, LIDAR, se basa en la emisión y registro de luz láser reflejada por la superficie, lo que permite identificar distintos niveles de información que el haz encuentra en su camino. Lo mejor es que puede atravesar la vegetación, de manera que se pueden hallar estructuras que han quedado cubiertas por los bosques y selvas, aunque no muestra lo que esté sepultado.

Esta tecnología ahorra mucho tiempo en las investigaciones arqueológicas y permite hallazgos que de otra manera serían más difíciles de lograr.

LIDAR no es algo nuevo

En el campo arqueológico, en Costa Rica se aplicó esta tecnología en los alrededores del volcán Arenal para estudiar un sistema de rutas de comunicación y transporte de la época precolombina.

La tecnología LIDAR existe desde hace varias décadas, pero su uso relativamente reciente en arqueología se debe a los costos que implica, aunque se espera que se vaya haciendo más accesible con el tiempo.

Otras disciplinas científicas que se benefician de LIDAR son la Geología y la Ingeniería Civil, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: