Mamá, ¡ayudá a tus niños a construir una relación mágica con papá!

Nosotras, mamás, podemos fortalecer la relación de los niños con su papá. Quizá te preguntés: ¿Y por qué lo haría si es su responsabilidad? Bueno, porque esa relación es importante para los niños y los marcará para toda la vida, es tan importante como la relación madre e hijo.

Hace unos años, el papel de los padres en la crianza de los niños se enfocaba en ser un proveedor, sin preocuparse demasiado por sus citas médicas, sus tareas o sus problemas. Dichosamente, en la actualidad muchos hombres participan activamente del cuidado de sus hijos y disfrutan de la paternidad con todo lo que eso implica.

Ese cambio ha sido bueno para la familia y, especialmente, para los niños. La figura paterna tiene un fuerte impacto en el desarrollo emocional, mental y físico del niño, sobre todo durante la primera infancia.

Construir el vínculo con los hijos hará que su relación sea fuerte a lo largo de la vida y, obviamente, la tarea es principalmente de ellos, pero las mamás podemos aportar. De hecho, podemos influir en esa relación, positiva o negativamente, aun sin darnos cuenta.

¿Cómo podemos las mamás fortalecer la relación de los niños con su papá?

La psicóloga Vivian Agüero nos da una guía para tomar conciencia de cómo las mamás podemos aportar para fortalecer la relación de los niños con su papá.

Mamá ayudá a tus niños a construir una relación mágica con papá

Reafirmá las cualidades del papá

Los hijos asimilarán inconscientemente de lo que escuchan en su ambiente y si es favorable les permitirá reconocer que su papá tiene cualidades. Tal vez pensés: “pero no tiene ninguna cualidad”, en ese caso debés revisarte a vos misma ¿Por qué no podés ver algo bueno? ¿Será que vivencias anteriores con él te hacen vivir en el dolor, resentimiento, evasión? Toda persona tiene un lado bueno, buscá ese lado positivo, tus hijos deben poder ver las cosas positivas del papá.

Sacudite las ideas que te harán crear un papá irreal

Buscá la objetividad de lo que hace por sus hijos y reconocé eso, aunque para vos no sea suficiente. Esto ayudará a que tus hijos no crezcan con un rechazo a la figura paterna, lo cual en el futuro influirá en sus relaciones de pareja y en su vida en general.

Si es un papá distante emocionalmente…

Si el papá de tus hijos es distante emocionalmente o algo le impide mostrar el afecto a sus hijos, no lo justifiqués, defendás, ni ataqués. De acuerdo con la edad emocional de tus hijos explicales que cada persona tiene aprendizajes diferentes y que el papá los ama mucho, pero no le enseñaron a mostrar ese cariño de forma asertiva. Esto liberará a tus hijos de pensar que su papá no los quiere y entenderán que sí los quiere, pero no tiene maneras efectivas para mostrarlo.

Fomentá valores familiares desde la infancia

Valores como tolerancia, perdón, empatía y amor son pilares fundamentales para entender que todos nos equivocamos, pero si tenemos la capacidad de perdonar, le daremos segundas, terceras y más oportunidades a nuestro papá si no cumple con nuestras expectativas (esto no significa que si es un padre agresor o tóxico uno deba estar permitiendo que le haga daño). Estos valores en la familia muchas veces se traducen en “porque te amo puedo perdonar aquello que hiciste e incluso decidir seguir amándote”. Pasa igual con los hijos, se equivocan mil veces y nosotros los seguimos amando. Debe ser un aprendizaje recíproco.

No obligués a tus hijos a expresar sentimientos que no tienen

En ocasiones uno escucha a las mamás decir “ame a su papá, respételo, vaya dele un beso”. Y el hijo o hija no ha tenido una buena relación con el papá y al obligarlos a demostrar un afecto que no existe les causa más dolor y resentimiento. Mostrale que entendés su sufrimiento, pero también hablale de las situaciones difíciles que vivió su papá en la niñez y cómo no pudo superarlas de manera efectiva, explícale que eso lo hace reaccionar con dolor, distancia emocional, incapacidad para mostrar afecto, entre otros, y que no está relacionado con el no querer a los hijos. Dale tiempo a tu hijo a que descubra por sí mismo cuando está listo para acercarse a su papá.

Papá no debe estar en un pedestal

Puede que para vos sea el mejor padre y esposo, pero cuando ponemos a papá en un lugar muy alto y falla (porque es un ser humano), le hacemos pagar muy caro esa falla, le retiramos afecto y aparecen reclamos o indiferencias y no nos damos cuenta de que el problema no fue él, sino el tener expectativas muy altas sobre él.

Las mamás podemos fortalecer la relación de los niños con su papá

Analizá tus sentimientos respecto a la relación de tus hijos con el papá

Revisá en tu interior si realmente deseás que tus hijos tengan una buena relación con el papá. A veces de manera inconsciente surgen sentimientos como celos de que los hijos quieran más al papá, o envidia porque el papá puede darles más cosas materiales, o hay temor de que si los hijos quieren más al papá no querrán a la mamá. Toda mamá puede albergar muy en el fondo fantasmas que hagan sabotear una buena relación de los padres con sus hijos.

Asuman un papel de trabajo en equipo “papá y mamá”

Hay mujeres que han sido criadas en sistemas donde se les enseñó que las mujeres crían y los hombres proveen, entonces en cuestiones de casa dicen “yo sé cómo se hace y usted casi no pasa tiempo aquí”, así que relegan al papá de la crianza compartida. En este caso, la mamá debe hacer conciencia de que él también hace las cosas, tal vez no como ella, pero las hace. Debe soltar el control y permitir al papá crear una relación con sus hijos.

Evitá inculcar sentimientos negativos hacia el papá

No induzcás sentimientos de miedo, cólera, rechazo u otros sentimientos negativos en tus hijos hacia su papá. A veces se hace de forma inconsciente con frases como “cuando llegue tu papá le voy a contar para que te regañe”, “su papá no lo va a dejar”. Hay quienes hacen esto porque utilizan al papá como un medio para lograr disciplina en lo hijos y así mantener el control. Esto sin duda perjudica la relación entre padres e hijos.

Tu relación de pareja no es tema para tus hijos

No comuniqués tu vida privada de pareja a tus hijos. Si tienen problemas deben buscar ayuda profesional para verlo ampliamente y evitar un mal manejo. Es frecuente que, si un padre es infiel, alcohólico, entre otros, los hijos se dan cuenta y, al ver que mamá llora o se entristece, crean un patrón de pensamiento “papá nos está haciendo daño a todos”. Si hay una situación irregular buscá la ayuda adecuada.

Enseñá a aceptar a papá tal como es

Cuando viene el Día del Padre nos mueven emociones, recibimos muchos mensajes con ideas como “todos los papás están habilitados para dar afecto, no dañar, estar siempre presentes” y comenzamos con una lista del papá ideal. Creo que no hay papá o mamá ideal, hay papá o mamá que se construye con los hijos al mismo tiempo que ellos crecen. Por lo tanto, la base fundamental para ayudar a fortalecer la relación de los niños con su papá es aceptar al padre que se tiene, buscar lo positivo que hay en él. Y con respecto a lo negativo, valorarlo en cómo me afecta y responsabilizarme en buscar los medios para que no cause efectos negativos en mi vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: