¿Por qué es importante acompañar a los adultos mayores durante la pandemia?

Imagino que muchas personas, al igual que yo, dejaron de visitar a sus abuelos en estos meses, porque son adultos mayores y, por lo tanto, más vulnerables frente al COVID-19.

Eso es parte de cuidarnos entre todos para reducir el riesgo de enfermarnos, especialmente ellos. Pero la situación me hace pensar ¿qué pasaría con mi abuela, una adulta mayor que vive sola, si la familia no estuviera al pendiente de ella? ¿Cómo sobrellevan la situación tantos adultos mayores que viven solos en medio de la pandemia? (más de 78 000 personas mayores de 65 años, según el INEC).

Los mensajes como: “¿Ya le dijiste buenos días? Las personas adultas mayores esperan tu cariño…”  o “Distanciamiento no es aislamiento. Mantené el contacto con tus seres queridos”, deben movernos a la acción, a levantar el teléfono para hablar con las personas que nos importan y que hoy están más aisladas y solas de lo que imaginamos, esa es una forma muy sencilla de acompañar a los adultos mayores.

Semanas atrás, el gobierno anunció el acompañamiento psicológico para los adultos mayores a través de la línea gratuita 1322, en un trabajo conjunto con el Colegio de Psicólogos. Mediante este servicio se atienden afectaciones a la salud mental, situaciones de angustia, pánico, ansiedad, tristeza prolongada, entre otros.

También se afirmó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) da seguimiento a la población adulta mayor, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales y de salud.

Pero la tarea no es solo del gobierno, sino de todos los que tenemos familia con medidas de aislamiento más estrictas, tenemos que asumir el compromiso de acompañar a los adultos mayores.

No posponer la visita al centro médico

Además, hay otro asunto sobre el que alertan los especialistas en geriatría y es que, ante el temor de contagio de covid-19, los adultos mayores están tardando en acudir a los servicios de salud cuando realmente lo necesitan.

“Si el paciente no se siente bien, está desorientado, no se puede levantar de su cama, está muy decaído o no está comiendo bien, son señales de alarma de que algo está pasando. Entonces, por favor, acudamos de manera temprana a los servicios de salud”, afirma la Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora general del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

 Agrega que “si nos esperamos mucho, vamos a llegar más bien con complicaciones severas que pueden aumentar la mortalidad en nuestros adultos mayores por otras causas que no son covid-19”.

La funcionaria asegura que han detectado deterioro en las condiciones de salud de muchos adultos mayores en el servicio de emergencias, porque demoran en la búsqueda de asistencia médica. “Los adultos mayores no están acudiendo a los centros de salud oportunamente, cuando tienen complicaciones de sus enfermedades crónicas o cualquier evento agudo”.

Los expertos afirman que, si una persona adulta mayor normalmente habla, camina, hace sus actividades, recuerda las cosas, entonces cualquier cambio en esta situación es un signo de alarma. Igualmente, si presenta fiebre, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en cualquier otra parte del cuerpo sin causa aparente y alteraciones en el sueño o el apetito.

La CCSS también anunció que, en el Hospital México, el servicio de Geriatría dispuso la dirección electrónica cgeriathm@ccss.sa.cr para evacuar consultas de los pacientes de consulta externa. Este correo es atendido directamente por los geriatras del hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: