Elegí con cuidado tus productos de belleza, ¡algunos podrían ser tóxicos!

¿Cuántos productos de belleza usás? La lista puede se larga: limpiadores, acondicionadores, tintes para el cabello, fragancias, productos para el cuidado de la piel, lociones perfumadas, esmalte de uñas y maquillaje. Muchos los usamos porque estamos acostumbradas a ellos, pero fíjate bien en las listas de ingredientes, algunos podrían contener químicos tóxicos.

De acuerdo con una publicación de Harvard Health Publisihing, en Estados Unidos (uno de los principales países productores de la industria cosmética) nadie verifica que los productos químicos utilizados en los cosméticos sean inofensivos. 

“Los productos se prueban para asegurarse de que no causen problemas a corto plazo, como irritación de la piel. Pero no se evalúa su seguridad a largo plazo”, dice la Dra. Kathryn M. Rexrode, jefa de División de Salud de la Mujer en la Facultad de Medicina de Harvard.

Agrega que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, FDA (por sus siglas en inglés), interviene solo si las personas se quejan de un producto porque sospechan que les perjudicó. Antes de eso, la responsabilidad recae solo en la empresa.

Por esto, los expertos piden a los consumidores tomarse un tiempo para considerar lo que se ponen en sus cuerpos cada día y cómo podría afectar su salud.

Tintes de cabellos y cáncer de mama

Es claro que utilizar productos de belleza que contienen ingredientes tóxicos o perjudiciales para la salud puede tener graves consecuencias a largo plazo.

Un estudio publicado a finales de 2019 por el Diario Internacional del Cáncer encontró un vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer de seno.

Según la investigación, las mujeres que usaron tintes permanentes para el cabello al menos una vez en los 12 meses previos al estudio tenían un riesgo 9% mayor de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que no usaron tintes para el cabello.

Cuando los autores del estudio desglosaron los hallazgos por raza, encontraron un riesgo aún mayor para las mujeres afroamericanas. Las mujeres en ese grupo que usaron cualquier tinte permanente en los 12 meses anteriores tenían un riesgo 45% mayor de desarrollar cáncer de seno en comparación con las mujeres que no usaron tinte para el cabello. No parecía importar con qué frecuencia o durante cuántos años las mujeres habían usado el tinte.

Otros estudios realizados sobre tintes para el cabello han llegado a resultados diferentes. Los expertos creen que, posiblemente, esas discrepancias se deben a diferencias en los productos.

Mientras se realizan más investigaciones, los científicos reconocen que hay ciertos factores de riesgo de cáncer de seno que no se pueden controlar como el historial familiar o la edad de la primera menstruación, pero las mujeres sí podemos elegir los productos que usamos en el cabello y con qué frecuencia.

Mercurio en cremas y lociones

Pero no solo debés prestar atención a los tintes para el cabello. La FDA ha alertado sobre cremas para la piel, jabones y lociones que contienen mercurio.

¿Cómo podés saber si un cosmético tiene mercurio? Observá la etiqueta. Si en la etiqueta aparecen las palabras “cloruro de mercurio”, “calomelano”, “mercúrico”, “mercurio” o “mercury”, el producto contiene mercurio y debés dejar de utilizarlo de inmediato.

Según la FDA, los productos que han detectado con mercurio se comercializan como aclaradores de la piel y tratamientos antiarrugas. También en productos para tratar el acné, dirigidos a adolescentes.

Esos productos ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, dice la FDA. Pero lo mismo ha sucedido en Costa Rica, el Ministerio de Salud ha decomisado productos cosméticos sin listas de ingredientes e imitaciones de marcas reconocidas, sobre los que advierten que pueden contener sustancias tóxicas contaminantes y perjudiciales para la salud como mercurio y plomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: