12 Consejos para una remodelación de ensueño

Dicen que renovar la casa es una forma de revitalizarse a sí mismo. Pensá que con el cambio viene un aire nuevo, las energías se renuevan con detalles como el cambio de colores, muebles o accesorios. Además, al finalizar tendrás sensaciones de satisfacción, equilibrio con tu entorno y alegría.

Con estos consejos para remodelación de la diseñadora del espacio interno, Marcela Soto Suárez, de seguro vas a lograr resultados increíbles:

1. Definí el estilo del espacio:

Es muy importante que tengás claro cuál es tu estilo decorativo, pues esto es tu punto de partida para llevar a cabo la remodelación que querés.  Si no lo tenés definido, te recomiendo buscar información en revistas, en perfiles de diseñadores de interiores, en programas de diseño, todo esto te puede servir para que encontrés aquel por el que te inclinás más.

2. Tener clara la función del espacio:

Esto porque cada espacio de tu casa tiene una función específica y solamente vos sabrás cuál es.

3. Contar con un presupuesto:

Esto es muy importante, pues con base en él vas a tener una guía sobre dónde buscar cada material que necesités, así como también muebles, accesorios, acabados y la mano de obra requerida. En este presupuesto te sugiero contemplar un porcentaje por concepto de imprevistos, que en remodelaciones siempre surgen.

4. Estar consciente del tema estructural de tu casa:

Con esto me refiero a que si tenés contemplado abrir espacios, buques, etc., debés saber cuáles vigas y/o columnas son de tipo estructural – que son las que no podés demoler -, así como también las transiciones de pisos: si botás paredes te va a quedar el grosor de la pared que quitaste sin el piso que ya tenés en el espacio.

En este caso, lo ideal es optar por un piso completamente diferente, pues tratar de empatar por color y dimensión pisos nuevos con viejos es muy difícil y te garantizo que rara vez quedan bien.

5. Tomar medidas de todo:

El ancho, el alto del espacio, así como también puertas, buques, ventanas, cualquier elemento arquitectónico visible y contemplar también si tiene muebles que no vas a sustituir. Estas medidas ojalá las tengás siempre con vos, accesibles, durante el proceso de remodelación, porque las vas a necesitar constantemente.

6. Antes de comprar mobiliario y accesorios nuevos:

Fijáte si tenés en otros espacios de tu casa piezas que podés utilizar en esta remodelación que estas planeando ¡es como irte de compras en tu propia casa! y después de esto, ya podés empezar a buscar todo lo que te hace falta.

7. Al comprar materiales:

Pisos, enchapes, rodapies, pintura, papel tapiz, procurá no comprar cantidades exactas, lo ideal es contar siempre con un porcentaje y/o piezas adicionales, que incluso te puede servir guardar para arreglos posteriores.

8. Color:

Lo primero que siempre se seleccionan son las telas de muebles, almohadones, sillas, cortinas, etc., y de ahí se eligen los colores para cielos y paredes. Te recomiendo hacer uso de la regla “60-30-10” : 60% color principal, 30% color secundario, 10% color diferencial (para detalles).

9. Luz y ventilación:

Siempre debés considerar que todo espacio debe contar con la ventilación adecuada, así como también con iluminación natural. A partir de esto y de la función del espacio, buscás la iluminación correcta: cálida (para áreas sociales, de compartir, de descanso), neutra o blanca (para baños y cocinas), fría (para accesos, closets, zonas de trabajo).

10. Tiempo de ejecución:

Toda obra de remodelación debe programarse, tener un tiempo de ejecución definido, pues de lo contrario no solamente se vuelve un trabajo muy tedioso, sino que también se corre el riesgo de caer en gastos adicionales, que por lo general no se tienen contemplados inicialmente.

11. Logística:

Lo primero que se lleva a cabo en una remodelación son los trabajos de obra en sitio (movimiento de paredes, trabajos en gypsum o cemento, ampliación de espacios), luego se entra en la fase de acabados (pisos, enchapes, papel tapiz, pintura, iluminación, puertas, ventanas, rodapies) y se finaliza con el montaje de mobiliario y accesorios decorativos.

Dentro de todo esto, también debés considerar el tema de transportes, tanto de materiales, como de acabados y mobiliario.

12. ¡Atrevete a combinar!

Así como combinás tu ropa, de igual forma podés combinar piezas, muebles, texturas, telas…buscá siempre lo que a vos te guste, lo que sepás que te va a encantar ver en ese espacio todos los días. En nuestro país tenemos una oferta enorme en cuanto a materiales, acabados, mobiliario, accesorios lindísimos, y contamos con excelente mano de obra, así todo esto forma parte de esa decisión que tomaste de remodelar uno o más espacios en tu casa, ¡implica atreverse y disfrutar el proceso!

Marcela concluye: “Como siempre les digo a mis clientes y seguidores ¡diseñen espacios para vivir bonito!”.

Podés ver más del trabajo de Marcela en sus redes sociales, en Facebook Marcela Soto Interior Design e Instagram @marcelasotointeriordesign

Te sugiero repasar la nota Cinco apps para divertirte decorando ¡te serán útiles en tus proyectos!

consejos para una decoración de ensueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: