Linternas y barro son cotidianos para algunos mientras combaten la pandemia

Nosotros, en el área metropolitana, apenas nos imaginamos cómo deben estar pasando la pandemia las personas que viven en la zona rural y el esfuerzo de quienes trabajan combatiendo la Covid-19 a pesar de las condiciones difíciles.

Hoy, la Caja Costarricense del Seguro Social compartió el testimonio de uno de sus trabajadores en la Zona Norte del país y nos deja ver que la experiencia puede ser un reto.

Es el doctor Melvin Anchía Villalobos, enfermero epidemiólogo, que visita comunidades muy pobladas y alejadas de San Carlos, Guatuso, Río Cuarto y Los Chiles como en la Trocha Fronteriza, Crucitas, Chorrera de Cutris y Saíno de Pital.

En sus recorridos, trabaja hasta cuando ya ha oscurecido y se alumbra con una linterna para hacer pruebas covid-19 a familias en lugares lejanos. Moverse en la zona también representa retos, pues muchos caminos están cubiertos de barro.

“En esta lucha donde las linternas son el apoyo para alumbrarnos por las noches y donde batir barro se convierten en toda una experiencia, esto por tanto camino de barro que hay y por estar en época de invierno que estas son batallas que vencemos con tal de llegar a esas personas que pertenecen a grupos de riesgo como adultos mayores, hipertensos, diabéticos y asmáticos crónicos”, expresa.

Anchía y otros funcionarios de distintas entidades trabajan en la intervención de brotes comunitarios. Además, ofrecen capacitación y supervisión a equipos de respuesta rápida de epidemiología de las sedes de ebáis, áreas de salud y hospitales de la región.

Pensemos en los sacrificios de tanta gente en medio de esta situación y si tenemos la oportunidad ¡quedémonos en casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: