Economía solidaria para enfrentar la crisis

La actual pandemia está dándole un fuerte golpe a la economía del país. Para levantarnos de la crisis no bastarán las iniciativas del gobierno, todos tenemos que idear formas de salir adelante.

Por ejemplo, unirse con las amigas o las vecinas en un proyecto productivo es una forma de hacerlo y hay instituciones que pueden guiarlas y acompañarlas.

Estas iniciativas se conocen como Economía Social Solidaria (ESS), consiste en un grupo de personas que se unen para realizar un proyecto productivo o de servicios. En cualquiera de sus formas, el bien común, la solidaridad, la toma decisiones democráticas son pilares.

Conversé con el viceministro de Trabajo en el área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar Monge, sobre como la ESS puede ayudarnos a superar la crisis que ha provocado la pandemia y cómo podemos ser parte de uno de estos proyectos.

¿Qué es la Economía Social Solidaria?

En Costa Rica han habido distintas formas jurídicas de Economía Social Solidaria desde hace más de cien años, aunque el concepto como tal es de uso reciente, de inicios de este siglo.

“Las iniciativas que se consideran de Economía Social Solidaria comparten algunas características. Son empresas asociativas, donde la gente se organiza y son los dueños; las decisiones se toman de manera democrática; los ingresos o excedentes se reparten de manera equitativa; suelen tener un arraigo territorial, es decir, son personas de una misma comunidad que se organizan”, explica Aguilar.

Algunas de las formas jurídicas de la ESS que existen hoy son las cooperativas, asociaciones solidaristas, ASADAS, fundaciones, asociaciones de desarrollo con alguna actividad productiva, sociedades civiles, algunas sociedades de productores, centros agrícolas cantonales, entre otras.

“Las iniciativas de ESS surgen cuando ni el Estado ni el mercado pueden satisfacer las necesidades de la gente, entonces buscan formas de ser protagonistas de su desarrollo”.

Luis Diego Aguilar, viceministro

Estas se convierten en una oportunidad para que las personas pueden insertarse en el mercado laboral y de que logren movilidad social. “Sin duda, la ESS juega y jugará un rol importante para levantarnos de esta crisis, sobre todo para pensar en modelos empresariales distintos”, añade el viceministro.

Citó el ejemplo, de un grupo de trabajadores que el año anterior fueron despedidos de una empresa del sector agroexportador. Ellos se organizaron en una cooperativa y ya tienen un año funcionando, incluso le venden servicios a la empresa en la que trabajaron.

¿Qué pasos se deben dar?

Sin duda el aspecto más importante de la ESS es que los proyectos son asociativos, es decir, se basan en grupos de personas, por ejemplo, en el caso de las cooperativas se necesitan al menos 12 personas. No necesariamente deben ser de la misma comunidad, pero sí tener un  objetivo en común.

“La premisa es que es más potente emprender en colectivo que emprender en individual. La ESS es más resiliente ante las crisis”, explica Aguilar.

Si te interesa conocer más sobre como iniciar una cooperativa podés revisar esta información del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) donde se detallan los pasos a seguir: integración del grupo, elaboración del proyecto, creación de los estatutos, asamblea constitutiva, trámites de inscripción y formalización.

Esta institución brinda asesoría, asistencia técnica, financiamiento, entre otros servicios.

Impulso gubernamental

Aguilar enfatizó que si bien hace mucho tiempo había formas de ESS en Costa Rica, el gobierno anterior creó la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo. El actual gobierno también creó el Consejo Presidencial de ESS.

“Estamos prontos a anunciar una estrategia a cinco años para la promoción de la ESS. Llegaría a darle objetivos comunes a las instituciones en materia de acompañamiento, a fortalecer el sector y generar más identidad, así como cooperación entre los sectores. Esa estrategia la construimos desde las comunidades, es un paso más para la consolidación”, agrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: