“Empezá por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”

El título de esta publicación es una frase de San Francisco de Asís y la usé porque me parece inspiradora en momentos cuando no tenemos claridad de qué camino tomar o qué acciones podemos realizar.

Hace unos días recibimos la dolorosa noticia de que la tasa de desempleo en Costa Rica es de un 24% (INEC). Si estás buscando trabajo en esta época de crisis, ciertamente puede ser una misión difícil, pero no dejés de hacer lo necesario y, sobre todo, no perdás la esperanza.

Para apoyarte en esa búsqueda de empleo te explico cómo hacer tu currículum vitae y al final te dejo el enlace a la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo.

Lo primero: cómo hacer tu currículum vitae

Hay diferentes tipos de currículum vitae que se usan según el perfil profesional. Antes de detallarlos te menciono algunas recomendaciones generales que aplican para todos los tipos.

Para empezar, tené en cuenta que podés omitir datos muy personales como tu estado civil o si tenés hijos o no. La foto tampoco es imprescindible.

Es conveniente que hagás una breve descripción de tu perfil, resumiendo tu experiencia y formación en dos o tres renglones, a manera de introducción.

Las referencias de trabajos anteriores son opcionales, pero si avanzás en el proceso de selección posiblemente las pidan de todas formas.

Mencioná tus experiencias laborales, todas suman. Hablá de las tareas y logros que tuviste en las diferentes posiciones que has desempeñado.

Aprovechá las redes sociales profesionales, pero cuidá lo que publicás, no solo en esas redes, sino en todas las redes sociales que usés, porque seguramente los empleadores interesados en tu perfil las chequearán.

¡Y cuidá la gramática y la ortografía en tu currículum vitae!

La oficina de orientación de la Universidad de Costa Rica publicó una miniguía de los diferentes tipos de currículos, aquí te los describo:

Currículum Analítico

Se enfatizan destrezas y conocimientos. Está recomendado para personas que cambian frecuentemente de trabajo o que han estado desempleadas. Tiene la siguiente estructura:

Nombre

Teléfono

Correo

Código profesional (si aplica)

Objetivo profesional: indicá el nombre del puesto al que te postulás o bien describí tu especialidad.

Destrezas destacadas: mencioná habilidades y destrezas relacionadas con el puesto y una breve explicación de cada una, por ejemplo, orientación al cliente ¿cómo lo aplicaste en puestos anteriores? ¿Resultados? Enfatizá tus experiencias y evidenciá el manejo de paquetes de cómputo relacionados con el puesto de trabajo.

Formación académica: anotá el año de graduación, nombre de la carrera y la institución educativa. Incluí talleres, cursos y cualquier otra formación que tengás certificada.

Currículum cronológico

Se recomienda para las personas que inician en la búsqueda de empleo. Los datos se organizan por orden cronológico iniciando por lo más reciente. Su estructura es así:

Nombre

Teléfono

Correo

Código profesional (si aplica)

Formación académica: iniciá con lo más reciente, indicá año de graduación, título obtenido, institución.

Experiencia laboral: periodo en el que estuviste en el puesto, nombre del puesto, empresa, tareas realizadas y alcances. Podés incluir experiencia de tipo voluntariado si no has tenido experiencia laboral formal.

Habilidades: mencioná idiomas, manejo de software y habilidades personales relevantes para el puesto, por ejemplo, la facilidad para relacionarte con las personas, la disponibilidad para ser flexible con los horarios de trabajo, la capacidad de trabajar bajo presión, etc.

Otras actividades: mencioná actividades relevantes al puesto como voluntariados, grupos de participación, etcétera.

Currículum funcional

Si tenés amplia experiencia laboral, este tipo de currículum es el recomendado porque se enfatizan los logros mientras que el historial de trabajo no es tan detallado. Esta es la estructura:

Nombre

Teléfono

Correo

Código profesional (si aplica)

Objetivo profesional: indicá el nombre del puesto al que te postulás o bien describí tu especialidad.

Experiencia laboral: mencioná tu experiencia en relación con el objetivo laboral. Por ejemplo, si es en el área de crédito y cobro ¿qué experiencia has tenido? ¿cuáles fueron tus logros?

Formación académica: indicá año de graduación, título obtenido, institución.

Currículum creativo

Es recomendado para profesionales de áreas creativas como diseñadores gráficos, fotógrafos y otros. En este caso está permitido utilizar diseño en tu currículum vitae para darle un toque de originalidad.

Nombre

Teléfono

Correo

Código profesional (si aplica)

Formación académica: indicá año de graduación, título obtenido, institución.

Habilidades: mencioná idiomas y habilidades personales relevantes para el puesto, por ejemplo, la facilidad para relacionarte con las personas, la disponibilidad para ser flexible con los horarios de trabajo, la capacidad de trabajar bajo presión, etc.

Otras actividades: mencioná actividades relevantes al puesto.

Software: resaltá el dominio de software especializado.

Redes sociales: enlaces a tus redes sociales donde pueden visualizar tu trabajo.

Portafolio de trabajos: incluí un enlace a tu portafolio, donde se puedan ver tus proyectos, trabajos y exposiciones.

Buscar trabajo por Internet es una de las mejores formas de enterarte de las oportunidades de empleo que van surgiendo. El Ministerio de Trabajo cuenta con el sitio Buscoempleocr.com para conectar personas en busca de empleo y empresas o personas con requerimientos de personal. Lo mejor es que se trata de un servicio gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: